Intel ha presentado oficialmente su nueva generación de procesadores Core Ultra, conocidos como «Lunar Lake«, en la feria tecnológica Computex 2024. Estos chips prometen un rendimiento superior, eficiencia energética mejorada y capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA).

Rendimiento y eficiencia revolucionados

Los nuevos Core Ultra destacan por un aumento significativo en el rendimiento, logrado gracias a la incorporación de RAM directamente en el paquete del procesador (hasta 32 GB) y al uso de Intel Thread Director, un gestor que optimiza los procesos para maximizar la eficiencia energética.

De hecho, estos chips son hasta un 40% más eficientes que la generación anterior, lo que se traduce en una mayor autonomía para los portátiles.

Arquitectura de núcleos optimizada

La distribución de núcleos también ha sido rediseñada, con hasta 8 núcleos en total: 4 de rendimiento (P-Cores) y 4 de eficiencia energética (E-Cores).

Esta configuración permite una mejor distribución de tareas y un rendimiento máximo, con la CPU capaz de mover hasta 5 TOPS.

Core Ultra: Inteligencia artificial avanzada

Los nuevos procesadores cuentan con una NPU (Unidad de Procesamiento Neural) más grande y eficiente, con hasta 6 motores neurales, 9 MB de caché y una arquitectura capaz de mover hasta 48 TOPS. Esto potencia significativamente las capacidades de IA del chip.

Gráficos de nueva generación

La GPU integrada cuenta con hasta 8 núcleos Xe2 de nueva generación, 8 unidades mejoradas para el trazado de rayos y 8 MB de caché. Esta configuración ofrece un rendimiento gráfico hasta un 50% superior al de la generación anterior (Meteor Lake), con una capacidad de hasta 67 TOPS.

Los Core Ultra de segunda generación también incorporan tecnologías como compatibilidad con DisplayPort 1.5, decodificación VVC, conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4, además del nuevo motor de seguridad Intel Partner Security Engine.

Se espera que estos procesadores lleguen al mercado en julio de este año y estarán disponibles en portátiles de fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y MSI, entre otros.

Revive la keynote del CEO de Intel, Pat Gelsinger, aquí.