En un importante paso para el desarrollo digital de Chile, Claro Chile se adjudicó los cinco bloques de espectro de la banda de 3,5 GHz en el marco del Segundo Concurso Público 5G, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). La compañía presentó la mejor oferta económica, por un monto de $83.500.000.000 de pesos chilenos, cerca de 90 millones de dólares, superando la propuesta de Entel, el otro operador participante en la licitación.

Esta adjudicación representa un hito fundamental para el país, ya que permitirá ampliar la cobertura y capacidad de las redes 5G en Chile. La tecnología 5G, con su mayor velocidad y capacidad de conexión, abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social, impulsando la innovación en diversos sectores como la salud, la educación, la industria y la agricultura.

Beneficios para todos los chilenos

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de esta adjudicación para el país: “El dinero recaudado en esta subasta es de beneficio fiscal y el Estado dispondrá de su uso con el correspondiente uso para todos los habitantes de este país. Además, el mismo concurso trae consigo contraprestaciones y medidas que se establecieron pensando en otorgar una mejor calidad de vida a las personas, como la iluminación de 1.500 kilómetros de carreteras en distintas zonas del país y la cobertura obligatoria que permitirá que más personas estén conectadas en todo momento”.

Por su parte el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, agregó que “hoy el espectro es necesario para que las personas puedan mantener su conectividad móvil constantemente y mientras más aplicaciones y servicios necesitemos en nuestros dispositivos, más cantidad de espectro necesitarán las empresas para poder entregar un buen servicio. Cerramos exitosamente este concurso y seguiremos analizando las condiciones del sector para identificar la necesidad de realizar un nuevo concurso”.

Un paso más hacia la Brecha Digital Cero

Los recursos obtenidos en la subasta se destinarán, entre otras cosas, a la iluminación de 1.500 kilómetros de carreteras en distintas zonas del país y a la implementación de medidas para asegurar la conectividad de más personas, contribuyendo así al Plan Brecha Digital Cero del Gobierno, que busca garantizar el acceso universal a Internet de alta velocidad.