El nuevo cohete Ariane 6 despegó con éxito este martes desde el puerto espacial de Kurú en Guayana Francesa, marcando un hito en la autonomía espacial europea.

Este vuelo inaugural de Ariane 6 tiene como objetivo recuperar la capacidad de lanzamiento independiente de Europa, probando el lanzador y transportando varios minisatélites y experimentos, incluidos dos proyectos españoles.

El vuelo durará 2 horas y 51 minutos, desde el encendido del motor Vulcain 2.1 hasta la maniobra final de desecho de la cápsula. A pesar de un pequeño retraso debido a problemas técnicos, el lanzamiento fue un éxito.

A bordo, Ariane 6 transporta satélites como el dispensador RAMI de UARX Space y un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña, además del experimento CURIE de la NASA, entre otros.

Lucía Linares, responsable de estrategia y vuelos institucionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), destacó la importancia de llevar el lanzador al límite para evaluar su rendimiento en condiciones extremas.

El cohete cuenta con innovaciones como el motor reiniciable Vinci y la Unidad de Propulsión Auxiliar, fundamentales para futuros lanzamientos de satélites como Galileo.