Vivimos en la «era digital», donde el acceso a la información y la comunicación están democratizados. Internet y redes sociales han transformado la forma de interactuar y aprender, volviéndose crucial que la educación se adapte a esta realidad mediante la incorporación de herramientas tecnológicas.

Por ello, la plataforma digital Solve for Tomorrow Latam de Samsung busca empoderar a docentes en Chile y Latinoamérica, brindando recursos, conectividad con una comunidad apasionada, y capacitación en STEM y Design Thinking. Así, además, busca abrir camino para que los estudiantes se involucren en proyectos relevantes, aumentando su motivación y resultados académicos. 

En conversación con ByteBuzz, Helvio Kanamaru, director de Ciudadanía Corporativa y ESG de Samsung para América Latina, nos contó más detalles sobre esta plataforma educacional.

—Desde el 2014, «Soluciones para el Futuro» de Samsung, empodera a docentes en Chile y Latinoamérica, brindando recursos, conectividad con una comunidad apasionada, y capacitación en STEM y Design Thinking. ¿Cómo surge esta nueva plataforma digital y regional Solve for Tomorrow Latam?

—El programa Solve for Tomorrow, lanzado inicialmente como Soluciones para el Futuro, surge en 2014 como una respuesta a la necesidad de fortalecer la educación STEM en Chile y Latinoamérica. A lo largo de los últimos 10 años, ha tenido un impacto significativo al involucrar a más de 353.000 profesores y estudiantes en 20 países, incluyendo a más de 10.000 estudiantes y 1.700 profesores en Chile. A través de proyectos que abordan desafíos locales, los jóvenes han desarrollado habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo, mientras que los docentes han actuado como mediadores del conocimiento, conectando la educación con las necesidades del mundo contemporáneo.

El testimonio de docentes confirma el impacto positivo de este tipo de programas en el crecimiento de los estudiantes. Se ha generado una cultura de altas expectativas en la preparación de los jóvenes para el futuro, desarrollando habilidades necesarias para el mercado laboral del siglo XXI. Y, por acompañar y reconocer el valor del trabajo de los docentes a lo largo de los últimos 10 años, lanzamos, en 2023, la plataforma digital Solve for Tomorrow Latam que, ahora, es parte del programa, como un brazo enfocado en profesores y ofrece un amplio repertorio de referencias pedagógicas en educación STEM (término en inglés que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) creadas por profesores para profesores.

Por medio de la plataforma, tenemos la intención de promover la interacción entre profesores de los diversos países de América Latina, como es el caso Eventos como del seminario web que tenemos programado para el 8 de mayo. En este evento abordaremos las experiencias de profesores de Chile, Brasil y México en facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes a lo largo de su participación en el programa, destacando el compromiso continuo de Samsung en fortalecer la educación STEM en la región y promover el desarrollo de habilidades relevantes para el futuro.

—Otro de los motores de Solve for Tomorrow es “soluciones creativas a problemas complejos”, ¿qué problemas complejos enfrentamos como sociedad?, y ¿cuál sería el aporte de Samsung de cara a estos?

Como sociedad, nos enfrentamos a una serie de problemas complejos que abarcan desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, hasta la desigualdad socioeconómica y la falta de acceso equitativo a la educación y la atención médica. Estos desafíos requieren soluciones innovadoras y creativas que aborden no solo los síntomas, sino también las causas subyacentes. Además, la rápida evolución de la tecnología y su impacto en todos los aspectos de la vida presenta desafíos adicionales, como la protección de la privacidad en línea y la mitigación de los riesgos asociados con la inteligencia artificial y la automatización. Todos estos problemas han aparecido en los proyectos inscritos en Solve for Tomorrow a lo largo de estos años y las soluciones presentadas son siempre muy creativas y de bajo costo.

Samsung, a través de Solve for Tomorrow y otras iniciativas como Samsung Innovation Campus, un programa de formación en diversas áreas de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) que en Chile se implementa desde 2020, puede contribuir significativamente a enfrentar estos problemas complejos. Su enfoque en empoderar a docentes, estudiantes y jóvenes en general en STEM, Design Thinking y Programación les proporciona las herramientas y habilidades necesarias para abordar estos desafíos desde una perspectiva innovadora.

—En las próximas semanas se abre una nueva convocatoria para ser parte de esta iniciativa, ¿qué esperan para esta versión?

—Para la nueva convocatoria de Samsung Solve For Tomorrow, se espera una participación aún mayor de docentes y estudiantes comprometidos con abordar desafíos locales y globales utilizando la tecnología y el pensamiento creativo. Continuaremos impulsando la innovación por medio de oferta de talleres de Design Thinking para estudiantes y profesores en todo Chile durante la etapa de inscripción. Los talleres están basados en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando la educación STEM. La plataforma digital Solve for Tomorrow Latam desempeña un rol importante en este proceso, justamente por brindar a los profesores, además de prácticas pedagógicas, también muchas herramientas que les puede ayudar en su día a día de clases.

—Así, se espera que el programa amplíe su alcance y recursos, proporcionando aún más apoyo y capacitación a los participantes para que puedan maximizar su impacto y hacer frente a los desafíos emergentes de manera efectiva.

Sabemos que, además, aún queda camino por recorrer en la búsqueda por la equidad de género en la tecnología. Y en este recorrido debemos participar todos: Sociedad civil, familias, consumidores, sector público y empresas privadas. Desde nuestro lado como compañía global, iniciativas como las que desarrollamos en Samsung localmente, incluyen entre sus requisitos la participación de mujeres.

—De esta forma buscamos que el programa continúe inspirando y movilizando a más personas para que se conviertan en agentes de cambio positivo en sus comunidades y más allá.

En Chile se asociaron con Fundación País Digital y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ¿cómo ha funcionado esta alianza?, ¿han conversado con otras entidades?

—La alianza entre Samsung, Fundación País Digital y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha sido fundamental para el éxito de Samsung Solve for Tomorrow en Chile. Esta colaboración ha permitido la creación de un ecosistema robusto que promueve la innovación educativa y el desarrollo de habilidades STEM entre los estudiantes. La participación del Ministerio como representante del sector público ha agregado un importante respaldo institucional y ha facilitado el acceso a recursos y oportunidades para los participantes. Samsung mantiene un compromiso continuo con la educación de las futuras generaciones, lo que incluye el apoyo a jóvenes para convertirse en agentes de cambio mediante la tecnología con propósito.

—Respecto a nuevas entidades, constantemente estamos revisando la posibilidad de incorporar a otras instituciones que compartan este propósito, lo que fortalecería aún más el impacto y alcance de la iniciativa.