Apple se estaría preparando para dar un salto importante en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) de la mano de la próxima actualización del sistema operativo de los iPhone, iOS 18.

A diferencia de sus competidores, que utilizan modelos basados en la nube, Apple estaría optando por un modelo de lenguaje grande (LLM) propio que se ejecutará directamente en el dispositivo.

Principales características

Una mayor velocidad y privacidad, ya que no depende de la nube, son algunos de los beneficios de la IA que traería esta actualización de iOS. Con esto, sus funciones serán más rápidas y no requerirán enviar datos personales a servidores externos.

Los rumores apuntan a que esta IA sería menos potente, debido a que el LLM de Apple podría ser menos poderoso que las soluciones basadas en la nube, pero la compañía planea compensarlo asociándose con Google y otros proveedores.

Además, estaría enfocado en la usabilidad. Apple se centrará en crear herramientas de IA prácticas y útiles para la vida diaria, en lugar de herramientas creativas de gran alcance.

¿Qué podemos esperar?

De buenas a primeras, una mejora sustancial a Siri, la asistente virtual de Apple, ya que podría comprender mejor el contexto de nuestras solicitudes, haciéndolo más útil y receptivo.

Funciones de IA en Mensajes, Música y Pages, puesto que la IA se integraría en estas aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario.

También, se rumorea el lanzamiento de un HomePod con pantalla táctil donde se podría aprovechar la IA, ofreciendo funciones más inteligentes y atractivas.

Se espera que Apple revele más detalles de su inteligencia artificial en la WWDC 2024 a desarrollarse entre el 10 y 14 de junio.