En el marco de Día de la Tierra, Apple anunció nuevos avances para expandir la energía limpia en todo el mundo y progresar hacia Apple 2030, el audaz objetivo de la empresa de alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor para fines de esta década.

Hoy, las operaciones globales y la cadena de abastecimiento de Apple utilizan más de 18 gigawatts de electricidad limpia, más del triple que en 2020.

Además, la compañía se encuentra realizando nuevas inversiones en paneles solares en Estados Unidos y Europa para ayudar a resolver el tema de la electricidad que los clientes usan para cargar y usar sus dispositivos Apple.

«La energía y el agua limpias son fundamentales para tener comunidades saludables y son elementos esenciales para llevar un negocio responsable», afirmó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple.

«Avanzamos rápidamente hacia nuestro ambicioso objetivo climático de Apple 2030, mientras asumimos el trabajo a largo plazo de transformar las redes eléctricas y recuperar las cuencas hidrográficas que nos permitirá construir un futuro más limpio para todos».

Reponer 100% del agua dulce utilizada por Apple

Como parte de sus esfuerzos ambientales, Apple también está trabajando hacia otro objetivo ambicioso para 2030: reponer el 100% del agua dulce utilizada en las operaciones corporativas en lugares con alto estrés hídrico y promover la seguridad hídrica en todos los lugares a los que llega su negocio a través de la colaboración en toda la cadena de abastecimiento y asociaciones innovadoras a largo plazo para restaurar ecosistemas, abordar las necesidades de agua de las comunidades y mejorar la resiliencia climática de las cuencas hidrográficas.

Dado que los impactos en el agua se sienten a nivel local, Apple ha iniciado trabajos de reabastecimiento de agua dulce en algunos de los lugares con mayor estrés hídrico donde opera la empresa, incluidos el norte y el sur de California, la cuenca del río Colorado en Arizona y los estados indios de Telangana y Maharashtra.

En el norte de California, Apple está trabajando con River Partners para restaurar la función natural de la planicie aluvial en 303 hectáreas donde se unen los ríos Sacramento, Feather y Butte Creek.

Siguiendo el modelo del enfoque de la compañía para la adquisición de energía renovable, Apple está aplicando estrategias innovadoras y contratos a largo plazo destinados a generar beneficios y ahorros hídricos en cuencas enteras.

Desde 2023 hasta ahora, Apple ha dedicado más de 8 millones de dólares para reponer agua dulce en cuencas hidrográficas de altos niveles de estrés. Se espera que los proyectos anunciados hoy generen un beneficio combinado de 26 ​​mil millones de litros de agua durante las próximas dos décadas.

Además, el año pasado, Apple logró su objetivo de reabastecer el 100% de agua para las operaciones corporativas de la empresa en India a través de su trabajo continuo con Uptime Catalyst Facility.

En 2023, la compañía proporcionó 87 millones de litros de agua potable limpia y asequible a las comunidades a través de más de 300 puestos de agua administrados por empresarios locales en el innovador programa basado en el desempeño.

Además de buscar la restauración de cuencas y otras soluciones de reabastecimiento basadas en la naturaleza en áreas de alto estrés hídrico, Apple se ha comprometido con la gestión inteligente del agua en toda la empresa.

En 2021, el centro de datos de Apple en Prineville, Oregón, se convirtió en el primer centro de datos certificado según el estándar internacional de gestión del agua de la Alliance for Water Stewardship (AWS), un marco global confiable para medir la gestión responsable del agua.

Desde entonces, Apple ha certificado otros cuatro centros de datos según este estándar y ha ayudado a 20 sitios de proveedores a lograr la certificación. El año pasado, siete sitios de proveedores en el sur de India y más de 20 sitios de proveedores cerca de Shanghái y Suzhou en China han participado en capacitaciones sobre gestión hídrica con AWS y otros en la industria.

Ampliando las capacidades renovables en todo el mundo

La electricidad, tanto para fabricar productos Apple como para cargarlos y usarlos, constituye la mayor parte de la huella de carbono de la empresa.

Como parte de Apple 2030, la empresa ha pedido a sus proveedores globales que utilicen electricidad limpia y eliminen las emisiones de carbono de todas las operaciones relacionadas con Apple.

Más de 320 proveedores, que representan el 95% del gasto directo de Apple en fabricación, han liderado el camino hacia la transición hasta ahora, lo que ha dado como resultado 16.5 gigawatts de energía renovable en la cadena de suministro de Apple en la actualidad.

Esto generó más de 25.5 millones de megawatt-horas de energía limpia en toda la cadena de suministro el año pasado, evitando más de 18.5 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono.

Para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso de los dispositivos por parte de los clientes, Apple se ha comprometido a igualar cada watt de electricidad de carga con electricidad limpia para 2030, incluso mediante inversiones a gran escala en nuevas energías renovables en mercados de todo el mundo.

Esto es parte de una estrategia más amplia para minimizar las emisiones derivadas del uso de productos Apple a través de mejoras en la eficiencia, que consiste en la interacción con los clientes en torno a oportunidades para descarbonizar la red y la construcción de proyectos de electricidad limpia que maximicen las reducciones de carbono y el impacto social.