Hace algunas semanas se llevó a cabo una nueva edición de la Mobile World Congress, MWC por sus siglas en inglés, en Barcelona. La feria trajo consigo grandes innovaciones en la industria de los móviles, pero también en tecnologías del hogar, salud y electromovilidad.

Una de las empresas participantes, que más destacó con sus avances tecnológicos, fue Samsung. Aunque ya habíamos conocido algunas de sus novedades en el CES de Las Vegas y el Galaxy Unpacked de San José, en esta oportunidad desde sur corea decidieron sorprendernos con innovaciones en sus pantallas, domótica y también con sus avances en inteligencia artificial

Ante un 2024 lleno de novedades, conversamos con Bernardita Orellana, gerenta de comunicaciones de Samsung Electronics Chile, quien aseguró que hay “altas expectativas” en Samsung para este año en nuestro país y en el mundo.

—Bueno, estamos frente a un 2024 en donde tenemos altas expectativas por toda la innovación que presentamos a nivel global. Lanzamos Galaxy AI, que comenzó con el Galaxy S24, un lanzamiento global que redefine la categoría de la telefonía, así como Samsung lo hizo al lanzar los primeros plegables. Entonces tenemos altas expectativas. El Galaxy S24 y Galaxy AI, en general, han sido muy bien recibidos en el mundo, en Latinoamérica y en Chile, superando la preventa de Galaxy S23. Entonces estamos esperando un año en donde los chilenos adopten este nuevo tipo de teléfonos y también tecnología en general.

«Estamos esperando un año en donde los chilenos adopten este nuevo tipo de teléfonos y también tecnología en general».

Ante el avance de la inteligencia artificial que nos ha presentado Samsung en los últimos meses, ¿se vienen nuevos dispositivos con Galaxy AI en el corto plazo, o por lo menos durante 2024?

—A partir desde abril vamos a tener una bajada con la actualización de software de One UI con inteligencia artificial y Galaxy AI para dispositivos anteriores en el mercado, que obviamente todavía están a la venta, y también esperamos que eso contribuya a este buen año. Por ejemplo, toda la serie Galaxy S23, incluido S23 FE; todos los plegables, el Galaxy Z Fold 5 y el Galaxy Z Flip 5; además de Tab S9 Ultra, van a contar con Galaxy AI a partir de abril en Chile y en el mundo. Así que estamos muy emocionados por ver cómo eso contribuye también a un año próspero para la telefonía y para los móviles en general. Además, ya tenemos a Galaxy AI aumentando en la cantidad de dispositivos disponibles y de aquí en adelante, obviamente que todo lo que veamos en el futuro y dentro de este año van a considerar Galaxy AI. Es una nueva definición de telefonía y los lanzamientos del futuro van a venir con esa mirada estratégica en la producción de los dispositivos.

—¿Cuáles son las principales innovaciones que ustedes presentaron en el MWC?

—En el Mobile World Congress presentamos harta tecnología diferente a la CES. Presentamos todo lo que es Galaxy AI y la inteligencia artificial de Samsung, no solo en teléfonos, sino que también con el Galaxy Book 4. Ahí, de la mano de Copilot de Windows, mostramos cómo funcionará la IA en nuestros computadores. Además, mostramos avances de inteligencia artificial para el hogar. Presentamos cómo los dispositivos de línea blanca, por ejemplo, y televisores también se conectan a través de SmartThings y hoy día le podemos sacar más provecho a esa inteligencia artificial de la electrónica de consumo.

—Y también mostramos otras cosas del futuro que a mí me encantaron. Mostramos muchos dispositivos del área de Visual Display de Samsung, que es el área que innova sobre las pantallas, el área que ve los televisores, por ejemplo, pero también todas nuestras pantallas. ¿Y ahí qué vimos? Vimos muchos dispositivos que eran prototipos, pero que son las tecnologías del futuro. Ahí tenemos presente mucha innovación en pantallas OLED. Por ejemplo, vimos un despertador que tenía una pantalla OLED curva, flexible. También presentamos una pantalla que era tan fina como un papel, era muy impresionante. Igual tenemos otras cosas quizás más divertidas, como un case, un estuche de Galaxy Buds, que tenía pantalla. Entonces, de repente uno podía cambiar el audio, subir el volumen, cambiar la canción con solo tocar el estuche, que de repente cuando uno está en el escritorio o está viajando, se te hace —quizás— más fácil que incluso los comandos en el oído. Alguna vez, el Flip y el Fold fueron prototipos presentados así, así que esperamos ver algunas de estas novedades pronto en el mercado.

—Y justamente con eso, ¿qué facilidades al final estamos entregando a las personas con toda esta nueva variedad de dispositivos que vienen para el futuro? ¿Qué es lo que está haciendo Samsung para entregarle esta facilidad a las personas?

—El propósito y la misión de Samsung es hacer más fácil la vida de las personas con la tecnología. La tecnología existe para empoderar y para que las personas puedan hacer posible lo imposible, por decirlo de alguna forma, que es nuestro llamado al final. En el fondo, toda esta tecnología tiene que ver con que las personas tengan más tiempo para vivir la vida, para hacer las cosas que quieran, estar con sus familias, en sus trabajos, en sus proyectos personales, en su creatividad personal, en sus hobbies. Y la idea es que la tecnología ayude a hacer más fácil las tareas.

—Por eso todo este foco en inteligencia artificial. Si tú ves, por ejemplo, las muestras que teníamos en el Mobile World Congress con el Book 4, tú podías probar el Copilot en el computador y no solamente era como meterse al sitio y preguntarle cosas, sino que también tú podías usarlo como un asistente personal, dado que tenías todo conectado en tu ecosistema de Galaxy. Ese es un poco el objetivo de toda la tecnología que estamos lanzando este año, y también de estos prototipos como del futuro, como lo vimos en la CES con Ballie, y ahora en el Mobile World Congress.

«El propósito y la misión de Samsung es hacer más fácil la vida de las personas con la tecnología. La tecnología existe para empoderar y para que las personas puedan hacer posible lo imposible, por decirlo de alguna forma, que es nuestro llamado al final».

Y frente a estos avances en la inteligencia artificial, ¿cómo ven desde Samsung el futuro de esta tecnología, de estos avances, sobre todo en el tema de su reglamentación?

—Creemos que haber puesto un ejemplo tan tangible como un teléfono con inteligencia artificial, sin necesidad de aplicaciones, de internet, es un paso superimportante para la industria. Ya no estamos hablando de aplicaciones que usan IA para entretenerse, sino que estamos hablando realmente de tecnología que es más eficiente, que tiene mejores prestaciones y que nos está ayudando a hacer las cosas más rápido y fácil. Esto no es una moda pasajera, no es una tendencia, esto es el presente y el futuro de toda la fabricación de dispositivos. La inteligencia artificial nos va a ayudar a que todos los televisores, los procesadores, todos los productos tecnológicos con chips para el futuro sean más eficientes.

—Todo lo que es la regulación, la educación, es muy importante. Nosotros en Samsung nos regimos por los mismos principios de ONU, de la universalidad, de la privacidad, de la transparencia, todos los principios fundamentales cuando se trabaja con IA y con cualquier tecnología. Pero, es relevante también la educación sobre estos avances. Es por eso que nosotros en Chile estamos haciendo workshops, trabajando con el Centro de Inteligencia Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) para poder tomar un poco este liderazgo con un rol educativo, que la gente entienda lo que es la inteligencia artificial, que entienda las implicancias cuando la usa, que si genera algo con inteligencia artificial tiene que buscar la fuente o preguntarle la fuente, hay derechos de autor involucrados. A enseñarles a no tenerle miedo también, porque la inteligencia artificial no viene a reemplazarnos el trabajo, ni nada, solo nos viene a contribuir, ayudarnos a que la creatividad humana florezca aún más, pero con ayudas en tareas más simples y no perder tanto tiempo. Ahí, nosotros estamos y queremos ser pioneros.